Formación profesional en España: cursos en alta demanda

La Formación Profesional (FP) ha experimentado un notable crecimiento en España en los últimos años, convirtiéndose en una opción educativa cada vez más popular entre los estudiantes. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicados este año, en el curso 2021-2022, por primera vez, el número de estudiantes matriculados en cursos de formación profesional en el país ha superado el millón.

Los 1.030.052 alumnos matriculados suponen un incremento del 29,8% del alumnado respecto a los cinco años previos y, en el caso de la formación de grado superior, hubo un incremento del 40,7%. En su mayoría, el 51%, los alumnos del ciclo 2021-2022 se matricularon en ciclos formativos de grado superior, presentes en alrededor del 67% de los más de 3.900 centros que ofrecen cursos de formación profesional en España.

Una de las familias de cursos más buscadas es la de Administración y Gestión. Los datos revelan que los cursos de esta familia profesional han experimentado un aumento en la demanda, con un 13,2% más de estudiantes inscritos en formación profesional de grado superior. Esta tendencia no es sorprendente, ya que profesionales de Administración y Finanzas están altamente valorados en el mercado laboral. El amplio campo de aplicación, la estabilidad laboral y el estímulo al desarrollo personal – soft skills y capacidad de liderazgo, por ejemplo – estimulan el crecimiento continuado del interés en el campo.

Hubo también un aumento en las matrículas en la familia Comercio y Marketing, que agrega cursos como Comercio Internacional y Marketing y Publicidad. El incremento en cursos de grado superior en este caso fue de un 7,8% en el periodo. La amplia gama de oportunidades, los salarios competitivos y la interculturalidad atraen a los estudiantes interesados en Comercio Internacional, mientras que el dinamismo, la constante demanda laboral y la influencia en la sociedad llaman la atención de los interesados en Marketing y Publicidad.

 

Nuevos centros buscan diferenciación

Debido a que el mercado de la formación profesional en España sigue en alza, hay una evidente demanda por diferenciación competitiva entre los centros. El perfil internacional es un diferencial importante y es la apuesta de centros como IBP Formación Profesional, de Barcelona. Ubicado en el barrio del Eixample, IBP pertenece al grupo Bcnlip, que tiene un historial de más de 15 años en la enseñanza de idiomas en la ciudad y miles de alumnos matriculados anualmente.

“Nuestra experiencia con un público internacional aporta mucho al mundo de la FP, ya que ofrecemos formaciones que tienen mucha demanda en toda Europa y recalcamos el aprendizaje de idiomas como herramienta”, explica Sofía Pariente, directora general del grupo Bcnlip y de IBP Formación Profesional. El centro apuesta en el francés y el inglés como idiomas que aportan a la formación profesional.

En IBP, el francés es enseñado como segunda lengua extranjera y, en el caso del inglés, el curso se enfoca en la preparación para el examen de Cambridge. “Además de estudiar esos idiomas, un porcentaje de los cursos es impartido en inglés y, al haber estudiantes oriundos de distintos países, los alumnos también hablan entre sí en diferentes lenguas en sus momentos de pausa, el ambiente internacional estimula la práctica”, afirma Sofía.

 

Matrículas abiertas

IBP Formación Profesional tiene matrículas abiertas hasta el 31 de agosto para los cursos de Marketing y Publicidad, Comercio Internacional y Administración y Finanzas. Además, en colaboración con Bcnlip, también ofrece cursos de Español Comercial y Catalán + Negocios. Para más información, puedes contactar al equipo del centro a través de este enlace, del formulario abajo o de la dirección de correo electrónico info@ibpbarcelonafp.com.

Jornada de Puertas Abiertas 2024

🚪✨ ¡No te pierdas nuestra Jornada de Puertas Abiertas en IBP Formación Profesional! Ven a conocernos este sábado 27 de abril, de 12:00 a 13:30

Charla con DRH Lindersvold

🤓 La semana pasada en IBP Formación Profesional, tuvimos la adorable visita de Katie Noyed, coordinadora de divulgación de DRH Lindersvold – The Traveling School