Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde las fronteras son muy borrosas a lo que al comercio se refiere, este hecho ha obligado a la mayoría de empresas a ser más competitivas y no depender solo de un mercado interno.
La globalización está produciendo la integración de los mercados entre las naciones creando lo que se conoce como un gran mercado mundial.
Por eso, estudiar comercio internacional es una gran opción para aquellos que quieran desarrollar una carrera profesional alrededor de las relaciones exteriores entre empresas.
Si ese es tu caso, a continuación te nombramos un seguido de razones para estudiar comercio internacional.
Qué es el Comercio Internacional
Para que lo entendamos todo, el comercio internacional se refiere a cualquier actividad comercial que ejerce una empresa en un país extranjero al de origen.
Se trata de un intercambio comercial que se realiza a través de las fronteras nacionales y que implica la participación de diferentes organizaciones e instituciones de todo el mundo.
Debemos especificar que el comercio internacional se desarrolla a través de tres canales diferentes, como el comercio de bienes de consumo, el comercio de prestación de servicios y por último, el comercio electrónico.
Para facilitar el desempeño de este campo, los países han establecido acuerdos comerciales que promueven la libre circulación de bienes y servicios entre ellos.
1. Amplia gama de oportunidades
Los constantes cambios que están sufriendo los mercados actuales están determinando una tendencia expansiva de oportunidades para los especialistas de este sector, como por ejemplo, analista de investigación de mercados, especialistas en logística internacional o bien gerente de exportaciones.
La oportunidad de aprender y desarrollarte en estas carreras te puede brindar oportunidades laborales únicas y de gran valor en la vida profesional de cualquiera.
Además de que el comercio internacional se trata de una industria muy amplia que abarca muchos sectores, desde la agricultura, la moda o la energía entre otros muchos, lo que nos ofrece la oportunidad de abrir y explorar fronteras laborales en otros entornos y medios.
2. Posibilidad de trabajar en el extranjero
Los cargos que ocupan los profesionales del comercio internacional implican operaciones y transacciones entre empresas de diferentes países.
Es por eso que muchas empresas requieren de profesionales capaces de establecer relaciones con empresas extranjeras con tal de expandir sus operaciones comerciales a otros países.
Al tener operaciones en varios países muchas empresas necesitan que sus gerentes de relaciones externas puedan viajar y desplazarse de un país a otro con facilidad con tal de representar a la empresa.
Por lo que si estás desarrollandote en el comercio internacional y además hablás idiomas, tus oportunidades de trabajar en el extranjero son aún mayores.
3. Salarios competitivos
Al tratarse de un sector que está en constante expansión, cada vez más se requiere de profesionales especializados en este campo.
Las empresas que operan internacionalmente necesitan especialistas capaces de identificar oportunidades de mercado en mercados en expansión y en países en desarrollo.
Además, el comercio internacional es un campo muy diverso que abarca una amplia gama de sectores, lo que quiere decir que hay una gran cantidad de oportunidades para especializarse.
La habilidad de desarrollar negocios de una empresa en otro país del mundo, además de hablar varios idiomas, son algunas de las habilidades que ofrecen buenos salarios en el campo del comercio internacional.
4. Habilidades interpersonales
El comercio internacional es un campo que implica trabajar con muchas personas de nacionalidades diferentes, lo que quiere decir, que en muchas ocasiones no tocará tratar con gente que no tiene los mismos usos y costumbres que nosotros.
Estas habilidades pueden ser comunicación eficaz, respeto a lo diferente y a las diferentes culturas, adaptación a las adversidades entre muchas otras.
Estas habilidades se pueden poner en práctica en multitud de situaciones diferentes, los profesionales del comercio internacional deben de tener la capacidad de comunicarse efectivamente y de forma persuasiva en diferentes idiomas.
5. Contribución al crecimiento económico
El crecimiento económico de un país muchas veces se mide en las importaciones y exportaciones que realiza a lo largo de un año comercial, lo que se traduce al comercio internacional.
Este campo permite a muchas empresas expandir su alcance y acceder a nuevos mercados en auge de crecimiento. Esto aumenta la demanda de bienes y servicios, lo que afecta al crecimiento indirectamente.
Además, el comercio internacional siempre busca nuevas formas de acceder a nuevos mercados o nuevos clientes extranjeros, es por eso que siempre están innovando en sus estrategias y su competitividad.
6. Capacidad de aprender un idioma extranjero
El comercio internacional es un campo en que las negociaciones internacionales son muy frecuentes entre empresas extranjeras.
Es por eso que muchos profesionales de este sector se encuentran muchas veces ante la oportunidad de aprender un idioma nuevo ,diferente al inglés muchas veces, con tal de tener la presencia correcta para representar a una empresa en otro país.
Los idiomas que están al orden del día en este campo son el inglés principalmente, el chino y el ruso, debido a que son los principales países productores de recursos y de comercio en sí.
7. Relaciones con otras culturas
Durante tu desarrollo como profesional del comercio internacional te encontrarás ante distintas situaciones en las que tendrás que interactuar con personas de países totalmente diferentes al tuyo.
Esto te permitirá aprender de primera mano sobre culturas totalmente diferentes, además de proporcionarte posiblemente un punto de vista más amplio sobre las relaciones comerciales.
Sobre la marcha aprenderás técnicas de comunicación para desenvolverse eficazmente ante personas de diferentes procedencias a las tuyas y que te permitirán establecer buenas relaciones comerciales y culturales.
En definitiva
Si te interesa estudiar comercio internacional, debes saber que tendrás la oportunidad de empezar un camino lleno de inquietudes y de retos que te harán superarte cada día.
Adquirirás habilidades imprescindibles para cualquier empresa a la hora de establecer relaciones comerciales internacionales que te abrirán un amplio abanico de posibilidades laborales.
Tendrás la oportunidad de conocer nuevas personas y nuevas culturas que te permitirán desarrollarte personalmente y como profesional.
Si estás interesado en empezar a estudiar un Grado Superior de Comercio Internacional accede al siguiente enlace e infórmate