Muy buenas a todos y bienvenidos de nuevo al Blog de IBP Barcelona. En esta ocasión os queremos presentar un dilema que se lleva presentando los últimos años en referencia al sistema educativo que tenemos ahora mismo en españa.
Nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿cómo se aprende realmente más? ¿Estudiando intensamente toda la teoría relacionada con un tema, o llevando a cabo proyectos y trabajos en los que se requiera aplicar dicha teoría?
Pues bien, esto es algo que descubriremos en la entrada de hoy.
La teoría contra la práctica
En muchos sistemas educativos, existe una gran brecha que separa los conocimientos teóricos de los prácticos, son muchos los casos de estudiantes que se pasan años y años estudiando una teoría abstracta que realmente no han podido poner a prueba nunca.
Esta desconexión puede repercutir en falta de entendimiento y comprensión sobre el tema a trabajar, además de ciertas dificultades para usar ese conocimiento teórico en el mundo real, es por eso que la experiencia práctica juega un papel vital.
Un ejemplo muy claro es intentar aprender a nadar simplemente leyendo libros teóricos sobre natación y no lanzarse al agua para aprender de verdad.
Se aprende más con una experiencia práctica que con una clase teórica.
La importancia de la experiencia práctica
Un pilar fundamental en el correcto desarrollo de cualquier persona es la educación que ha recibido.
Siempre hemos relacionado el aprendizaje con las clases magistrales, donde se explica una abundante teoría relacionada con un tema de lo que se deberán tomar apuntes para luego rellenar un examen.
Por otro lado, cada vez más personas están reconociendo que la práctica es una forma muy efectiva de mejorar el aprendizaje, ya que te permite aplicar la teoría aprendida en entornos y situaciones reales.
¿Qué es la experiencia práctica? y por qué es tan importante
Hoy en día podemos diferenciar entre varios tipos de experiencia que nos pueden aportar conocimientos aplicables en situaciones futuras.
Podemos diferenciar entre los dos grandes tipos de conocimiento, el teórico y el práctico.
El conocimiento teórico es básicamente aquel que se consigue a través de aprenderse la teoría relativa a cualquier tema, los métodos más comunes son los libros, las clases magistrales de las escuelas, universidades y demás centros formativos, vídeos y demás.
Por otro lado, la experiencia práctica es aquella oportunidad de aplicar y poner en práctica la teoría aprendida con anterioridad en un entorno real con una situación que se deba resolver.
Este enfoque de aprendizaje permite a los alumnos experimentar de primera mano cómo se debe aplicar la teoría en situaciones reales y cómo desarrollar habilidades prácticas esenciales en el mundo laboral.
La empresa privada, una vía para la experiencia práctica
Una de las formas más reconocidas para obtener y mejorar la experiencia práctica de cualquier persona es a través de trabajar con una empresa privada.
Las empresas suelen ofrecer ambientes dinámicos y desafiantes dónde los alumnos y estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos teóricos para resolver situaciones prácticas reales.
El poder ejercer en una empresa privada ofrece un punto de vista directo sobre cómo aplicar correctamente la teoría en el mundo laboral, además de ofrecer la oportunidad de desarrollar diferentes habilidades prácticas y adquirir experiencia laboral.
Además, esta colaboración con empresas privadas también puede servir para establecer una red de contactos y conexiones profesionales que pueden ser beneficiosas en el futuro de los estudiantes.
El papel de la teoría en la experiencia práctica
Durante esta entrada hemos dado a entender la importancia de la experiencia práctica para los estudiantes, no por eso debemos obviar la importancia de una buena base teórica en el proceso de aprendizaje.
La teoría proporciona los fundamentos y los conceptos clave necesarios para entender y abordar posteriormente los desafíos prácticos en un entorno laboral.
Es el hecho necesario para comprender y aprovechar la experiencia práctica, que complementa la experiencia teórica y permite a los estudiantes consolidar un conocimiento previo antes de lanzarse al mundo laboral.
Ese abordaje que une la experiencia teórica y la práctica es la base de la formación profesional.
La enseñanza profesional debería ser capaz de mejorar el avance social asegurando unos conocimientos y habilidades que permitan a los individuos alcanzar aquellas metas y objetivos de vida que se propongan
explica Sergio Baeza, director académico de IBP Barcelona – International Business Programs.
Licenciado en económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona, Baeza lleva más de 20 años dedicándose al sector privado en empresas de varios sectores. Desde hace 23 años imparte clases en grados medios y superiores, sobre todo en Marketing y Publicidad y Administración y Finanzas.
Para entendernos mejor, podemos decir que la teoría es ese conocimiento que proporciona un marco conceptual y principios que guían nuestra comprensión del mundo que nos rodea, mientras que la práctica nos exige aplicar esa teoría en situaciones reales y nos ayuda a afianzar nuestro conocimiento.
Bryan Caplan, un defensor de la experiencia práctica
En cualquier debate relacionado con la importancia de la experiencia práctica y de la teoría, es imposible no nombrar a Bryan Caplan, un autor y economista estadounidense nacido en 1979 que actualmente se dedica a dar clases en la Universidad de George Mason en Virginia.
Caplan es un fiel defensor de la importancia de desarrollar correctamente una educación basada en la experiencia práctica en entornos laborales, ya que esto permitirá a los estudiantes integrarse mejor en el mundo laboral una vez concluidos sus estudios.
En varias ocasiones ha resaltado que la teoría por sí sola, sin respaldarse con una experiencia práctica, en muchas ocasiones puede quedarse en un simple conocimiento superficial y desconectado de la realidad.
Bryan cree y promueve un enfoque educativo y académico que integre de forma efectiva y eficiente la teoría a la experiencia práctica para preparar a los estudiantes de la mejor forma posible para una mejor integración en el mundo laboral.
A continuación te dejamos el enlace de la entrevista Bryan Caplan para que puedas echarle un vistazo: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20190910/47273544306/se-aprende-mas-en-una-empresa-que-en-una-clase.html?facet=amp
Bryan Caplan sobre el sistema educativo en España
En una entrevista que se le realizó a Bryan Caplan sobre cómo ve el sistema educativo a nivel global, le preguntaron si era consciente sobre el caso en España.
Ante esta pregunta, Caplan mencionó que cree que en España tenemos una creciente inflación de títulos universitarios y demás estudios.
Argumenta que este hecho no mejora para nada el mercado laboral, sino al contrario, desperdicia dinero público para que las empresas contraten a titulados y graduados para ejercer en puestos inferiores.
Refuerza que las universidades a nivel nacional disponen de un gran nivel de conocimiento, solo que en España es más difícil encontrar trabajo de cualquier nivel si lo comparamos con otros países de la Unión Europea.
La integración clave: teoría y experiencia práctica
Podemos decir que la experiencia práctica es un componente fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que se aprende de forma más eficiente con una experiencia práctica que con una clase teórica.
Al combinar la teoría con la experiencia práctica se puede desarrollar una mejor comprensión más profunda para aplicar posteriormente este conocimiento.
Hemos podido observar cómo la empresa privada se convierte en el mejor aliado en el proceso de desarrollo de cualquier estudiante, ya que proporciona un entorno real donde aplicar los conocimientos teóricos aprendidos.
Por último, Bryan Caplan nos recuerda la importancia de la correcta integración de la teoría y la experiencia práctica para una educación más efectiva y relevante.
Así que, ¡no lo dudes y lánzate a la experiencia práctica y averigua por ti mismo el conocimiento aplicable de verdad!