Nuevas tendencias en el Marketing Digital 2024

Este último año ha habido un bombardeo de novedades en todo lo referente al Marketing Digital y su desarrollo a nivel profesional.

Hemos podido observar cómo la Inteligencia Artificial se ha hecho un hueco enorme en la practicidad del día a día en actividades tan cotidianas cómo el escribir textos o incluso las estrategias SEO que se puedan implementar en cualquier página.

E incluso cómo el cambio que ha realizado Google en su GA4, que es la nueva forma en que el analytics de Google recoge y optimiza los datos de los usuarios que acceden a nuestro sitio web.

Es por eso que hoy, desde IBP Barcelona, hemos preparado este post recopilando las principales tendencias del Marketing Digital para el año 2024.

Contenido Personalizado

A lo largo de este último año hemos observado cómo los consumidores y usuarios se han ido acostumbrando cada vez más, y más, a las experiencias personalizadas.

La segmentación básica que hemos estado utilizando hasta ahora ya no tendrá la misma funcionalidad y pasará a un segundo plano.

En su lugar, se usarán análisis avanzados de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para recomendar el contenido y sugerir productos y/o servicios de forma más individualizada para el consumidor.

Un referente para entender mejor el caso de la hiper personalización es Netflix y su algoritmo de recomendación personalizada al usuario.

Influencer Marketing

Hace ya bastante tiempo que el Influencer Marketing está a la orden del día cuando hablamos de publicitar cualquier tipo de producto o servicio.

Si que es cierto que cada vez ha ido perdiendo más importancia la cantidad de seguidores que reúnan estos Influencers siempre y cuándo encajen en la filosofía de la marca.

Es por eso que en 2024 el Influencer Marketing estará en auge ya que la especialización en un sector hará más fácil reconocer a un Influencer, el objetivo es mantener al influencer siempre en el mismo sector para que sea más fácil reconocer el trabajo.

Algunos estudios indican que el Marketing de Influencers es una de las estrategias que presenta un mejor ROI (retorno sobre la inversión) que otros canales de promoción.

Redes sociales cómo comercio

Las redes sociales han ido ganando popularidad y evolucionando constantemente, dónde empezaron como simples plataformas de comunicación social se han convertido en las principales plataformas de promoción de productos y servicios.

Hoy en día, hay estudios que demuestran que un 60% de los usuarios activos en redes sociales, han realizado una compra a través de las mismas.

Redes sociales mundialmente conocidas cómo Facebook, Instagram y Pinterest han incorporado nuevos marketplace en sus plataformas, además de diversas funciones específicas para la promoción.

Las marcas se han dado cuenta que pueden usar estas redes sociales para aumentar el engagement con su comunidad y así conseguir más ventas además de las que ya tengan en su tienda o página web.

User Generated Content (UGC)

Es una tendencia que está cogiendo mucha fuerza a partir de mediados de 2023 y que arrancará todavía más fuerte en 2024, ya que los UGC ayudan a generar contenido por los propios usuarios para promocionar y publicitar a las marcas.

Es una estrategia ideal para aquellas marcas ya que usan a sus propios clientes y usuarios para promocionarse, esto le añade credibilidad para toda aquella audiencia que vea el anuncio.

Un estudio reciente demuestra que más del 90% de los especialistas en marketing están de acuerdo en que los consumidores confían más en el contenido realizado por personas reales.

Es una estrategia que aprovecha la visibilidad y el alcance que tienen algunos de los usuarios para poder exponer la marca de una forma mucho más efectiva para los consumidores.

Integraciones con ChatBots

Es una tendencia que sin ninguna duda no puedes desaprovechar para aumentar tus visitas y conversiones en tu sitio web.

Se trata de una estrategia que combina dos de las tendencias más importantes para 2024, que se trata de la Inteligencia Artificial y de la atención al cliente personalizada.

El poder integrar un ChatBot en tu sitio web ayudará a resolver las dudas más comunes que puedan tener tus clientes y usuarios, además de que es una de las mejores estrategias para garantizar la interacción del usuario con el sitio web.

Por otro lado, el poder integrar el ChatBot también ayudará a convertir a través de canales de conversación directo como podría ser WhatsApp o Telegram, eso debido a que el cliente podrá valorar mejor la atención y la personalización para su caso específico.

En definitiva

Cómo expertos de marketing hemos observado hacía dónde se están orientando las tendencias para el año que viene, esto nos puede ayudar a preparar y optimizar mejor nuestros canales para el próximo año.

Ahora que tú también has podido ver cómo afectarán estas tendencias para el año que viene, te recomendamos encarecidamente que puedas entrar a la web de IBP Barcelona y que empieces desde ya tu formación en Marketing y Publicidad.

Adelantándonos a estas tendencias conseguiremos un mejor posicionamiento y reconocimiento dentro del sector, así que. ¿A qué estás esperando?

Jornada de Puertas Abiertas 2024

🚪✨ ¡No te pierdas nuestra Jornada de Puertas Abiertas en IBP Formación Profesional! Ven a conocernos este sábado 27 de abril, de 12:00 a 13:30

Charla con DRH Lindersvold

🤓 La semana pasada en IBP Formación Profesional, tuvimos la adorable visita de Katie Noyed, coordinadora de divulgación de DRH Lindersvold – The Traveling School