Grado Superior vs. Carrera Universitaria: ¿Cuál elegir?

¿Qué es un Grado Superior y una Carrera Universitaria?

Es bueno comenzar haciendo una pequeña aclaratoria acerca de lo que comprende cada camino formativo y una buena manera de resumirlo sería:

Un Grado Superior (GS) es una titulación de Formación Profesional (FP)  que se cursa después de haber realizado el  bachillerato o un ciclo formativo de grado medio (FPGM). Su duración es de dos años y combina la teoría y la práctica de un área específica.

Por su parte, una carrera universitaria se cursa después del bachillerato o de haber realizado un ciclo formativo de grado superior (FPGS). Tiene una duración de 4 a 6 años y se centra principalmente en crear nuevos conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico. 

Tiempo de estudio

Optar por un GS puede representar un ahorro significativo de tiempo en comparación con una carrera universitaria. Mientras que un GS suele tener una duración de dos años, una carrera universitaria puede extenderse entre tres y cinco años, dependiendo del programa, lo que significa una inserción mucho más tardía al mercado laboral.

Inversión económica

Un ahorro en el tiempo de estudio no sólo hace posible un ingreso más rápido al mercado laboral, sino que también reduce los costos asociados con la educación, como la matrícula y en los casos en los que los estudiantes tienen que cambiar de ciudad el alojamiento y la manutención.  Además del ahorro significativo por el factor tiempo, los programas de GS tienden a ser más asequibles en comparación con las carreras universitarias. 

Edad

Tanto los Grados Superiores como las carreras universitarias son muy flexibles en el tema de la edad, sin embargo, el grado superior por sus características prácticas, el tiempo y costos, permite un formato más abierto a cualquier edad, muchos estudiantes de GS son personas laboralmente activas que quieren o necesitan realizar una formación que mejore sus habilidades y posición laboral.

Adaptabilidad laboral

Los programas de Grado Superior están diseñados para preparar a los estudiantes para roles específicos en el mercado laboral. Esto significa que el enfoque está en adquirir habilidades prácticas y técnicas directamente aplicables en el lugar de trabajo. 

La formación especializada hace que los graduados de GS sean altamente adaptables y capaces de integrarse rápidamente en diversos entornos laborales. Por otro lado, las carreras universitarias, se enfocan en generar en el individuo unas habilidades y formas de pensamiento que no están alineadas con una rápida inserción al mundo laboral.

Acceso al mercado laboral

Los GS tienen un alto índice de inserción laboral. De hecho, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 70% de los estudiantes de GS encuentran trabajo al año de terminar sus estudios.

Dado que los programas están diseñados en colaboración con la industria, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos altamente demandados por los empleadores. Además los  programas de GS incluyen prácticas profesionales que permiten a los estudiantes establecer contactos y obtener experiencia práctica mientras aún están en formación.

¿Cuál es la opción adecuada?

  • La elección entre un Grado Superior y una carrera universitaria depende de los objetivos y preferencias de cada persona. No obstante, considerando factores como el tiempo, el dinero, la adaptabilidad en el trabajo y las salidas al mercado laboral, el GS se presenta como una opción atractiva para aquellos que buscan mejorar sus conocimientos o posición en un corto plazo. 

Es muy importante evaluar todas las opciones y tomar una decisión informada que se alinee con tus aspiraciones profesionales y estilo de aprendizaje.

En IBP contamos con una oferta formativa en Grados Superiores, que te brinda oportunidades valiosas y te apoya en tu camino hacia un éxito profesional sólido. ¡Revisa nuestras opciones de Grado Superior y toma un paso decisivo hacia tu futuro!